miércoles, 17 de agosto de 2016

Lo costoso del deshielo



Un hombre cualquiera encuentra una vieja carpeta con recortes de prensa y de publicidad de cuando quería ser periodista cultural a lo Carlos del Amor

Interior día. 16:00 horas. 30º grados centígrados de altura del mercurio y una humedad relativa del ambiente ausente. ¿Qué puedes hacer en ocho minutos? Sobre la encimera se recrea el recorte publicitario de BMW. El cubito de hielo se deshace, poco a poco, hasta dejar un pingüe charco de seis centímetros de diámetro. La evaporación hace el resto hasta que desaparece cualquier rastro. Sólo quedan las diez viñetas del anuncio. Así, en lo que tarda en deshelarse un cubito de hielo puedes decidirte a comprar un coche. Pero, ¿no resulta paradójico anunciar un vehículo contaminante, cuyos gases influyen en la reducción de la capa de ozona y, en consecuencia, que ayudan al deshielo de los polos?

Deshielo programado (EEUU vs URSS), un hombre cualquiera



Justo, mientras reviso el anuncio en la carpeta de recortes, el locutor habla sobre el descubrimiento, en Groenlandia, de una base nuclear americana de la Guerra Fría. El gobierno de la Casa Blanca utilizó la estratégica posición de la isla contra los posibles ataques de los submarinos soviéticos. Además, el periodista afirma que los residuos nucleares abandonados en Camp Century podrían quedar al descubierto por el deshielo de los polos. La limpieza de la zona supondría una costosa cuantía, pero ¿quién asumiría el coste? ¿Estados Unidos que abandonó la zona hace más de cincuenta años, el gobierno de Dinamarca que permitió la ocupación de los soldados del Tio Sam o el actual gobierno de Nuuk? En conclusión, el hielo es un pésimo protector de cuestiones vitales, contra la opinión de Walt Disney, y hace añicos las grandes hazañas al deshacerse contra la dura realidad, como le ocurrió al indestructible Titanic.

Y así un hombre cualquiera se queda helado en plena ola de calor, porque las inconscientes decisiones del pasado desembocan en precoces consecuencias para el futuro.

 

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