Un hombre cualquiera
encuentra una vieja carpeta con recortes de prensa y de publicidad de cuando
quería ser periodista cultural a lo Carlos del Amor.
Interior día. 16:00
horas. 30º grados centígrados de altura del mercurio y una humedad relativa del
ambiente ausente. ¿Qué puedes hacer en ocho minutos? Sobre la encimera se
recrea el recorte publicitario de BMW. El cubito de hielo se deshace, poco a
poco, hasta dejar un pingüe charco de seis centímetros de diámetro. La
evaporación hace el resto hasta que desaparece cualquier rastro. Sólo quedan
las diez viñetas del anuncio. Así, en lo que tarda en deshelarse un cubito de
hielo puedes decidirte a comprar un coche. Pero, ¿no resulta paradójico
anunciar un vehículo contaminante, cuyos gases influyen en la reducción de la
capa de ozona y, en consecuencia, que ayudan al deshielo de los polos?
Deshielo programado (EEUU vs URSS), un hombre cualquiera |
Justo, mientras
reviso el anuncio en la carpeta de recortes, el locutor habla sobre el
descubrimiento, en Groenlandia, de una base nuclear americana de la Guerra
Fría. El gobierno de la Casa Blanca utilizó la estratégica posición de la isla
contra los posibles ataques de los submarinos soviéticos. Además, el periodista
afirma que los residuos nucleares abandonados en Camp Century podrían quedar al
descubierto por el deshielo de los polos. La limpieza de la zona supondría una
costosa cuantía, pero ¿quién asumiría el coste? ¿Estados Unidos que abandonó la
zona hace más de cincuenta años, el gobierno de Dinamarca que permitió la
ocupación de los soldados del Tio Sam o el actual gobierno de
Nuuk? En conclusión, el hielo es un pésimo protector de cuestiones vitales,
contra la opinión de Walt Disney, y hace añicos las grandes hazañas al
deshacerse contra la dura realidad, como le ocurrió al indestructible Titanic.
Y así un hombre
cualquiera se queda helado en plena ola de calor, porque las inconscientes
decisiones del pasado desembocan en precoces consecuencias para el futuro.
Noticia: Guerra Fría en Groenlandia
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