sábado, 12 de noviembre de 2016

Lo huracanado de las mariposas



Un hombre cualquiera se despierta cada 13 de noviembre con un intenso y molesto olor a petróleo, que le impregna de tristeza.


Costa da Morte, 13 de noviembre de 2002. La oscura sombra de la parca, una vez más, mancha con su pena una costa harta de hundimientos, que le han acabado otorgando su mortífero nombre. En esta ocasión la expiración fue de un petrolero monocasco que se desangró durante una semana, litro a litro en pleno Atlántico, salpicándolo todo desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia. Los viscosos hilillos de plastilina, que salían del corazón del barco, se escurrían entre las irresponsables soluciones del gobierno de Aznar y, hoy en día, siguen inundando de petróleo las sábanas de los fantasmas que deambulan en las estancias del Palacio de la Moncloa. De entonces sólo queda el "prestigio" de los miles de voluntarios que escribieron, blanco sobre negro, solidaridad para aminorar la tragedia sobre playas, rocas y rías. ¡Nunca Máis!


Londres, 23 de junio de 2016. David Cameron anuncia la victoria del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las consecuencias del resultado pondrán en práctica el efecto mariposa de Edward Lorenz y la moraleja de Babel de González Iñarritu: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". El barco Prestige, inscrito en el registro naval griego, fue botado en el mar de Japón por un dueño oriundo de Liberia. Las bodegas del petrolero se cargaron por una compañía rusa, que navegaba, camino de Singapur, bajo los colores de la bandera de Bahamas. Todo ello asegurado por una empresa londinense. Años después, el aleteo del Brexit convierte en papel mojado las directrices medioambientales de la Unión Europea y la aseguradora puede eludir del pago de la indemnización por los daños (4.328 millones de euros) sobre las playas y rías gallegas. 

Y así un hombre cualquiera siente como el peso del  petróleo desequilibra  la balanza de una invidente  justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario