martes, 14 de julio de 2020

Lo emocionado de las noticias

Un hombre cualquiera se queda absorto con una fotografía vacía de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el último día de las fiestas.

Fermín pasea de la mano de Margot sobre el empedrado de la calle Estafeta con Amélie sobre sus hombros. Los tres enfundados de blanco con el pañuelo rojo al cuello y una mascarilla con una sonrisa dibujada sobre la boca. Los escasos transeúntes extrañan a propios y extraños a pocas horas de agotarse la semana grande. Faltan vallas en el recorrido del encierro, el bullicio es un rumor susurrado y los locales cerrados dejan sin alma a la ciudad.

De camino a casa las calles parecen más calmadas aún, hasta que llegan al hogar familiar. Allí, la familia de Fermín está revolucionada despejando la salida al balcón y los accesos a la ventana. Toda la ciudad se ha citado para cantar al unísono el 'Pobre de mí', asomados a los alféizar y terrazas. Margot y familia se hacen con la ventana del estudio. Colocan velas encendidas y se desatan los pañuelos anudados al cuello. Mientras padre e hija entonan la canción, la madre saca del bolsillo un pequeño pañuelo rojo con la inscripción: "San Fermín 2021" con un chupete amarrado a uno de los extremos. La emoción sumada a lo descafeinado de las fiestas encharcó los ojos de familia y vecinos con la buena noticia.

Y así un hombre cualquiera comienza a dibujar personajes sobre la foto del periódico para vaciar la soledad.

¿Y qué ocurrió otros 14 de julio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario