martes, 19 de julio de 2016

Lo embarazoso de la frontera



Un hombre cualquiera observa acalorado, desde el balcón, como echan el cierre por unas horas al estanco La Estafeta.


A Margot le quedaban dos semanas para salir de cuentas y escaparon del bullicio de las peñas y de los turistas camino de los Pirineos. La idea era descansar de las fiestas hasta la cena para llegar a tiempo de entonar el "pobre de mi" en la plaza del Ayuntamiento. El ajetreo festivo mudó en silencio por la NA-135 que encaminaba a Arnéguy. Aprovecharon para retratarse junto en la frontera. Fermín colocó una cinta roja que alineó con la frontera. La barriga de Margot quedó dividida en un perfecto franco - español al 50%. Las carcajadas de ella extendían su felicidad entre los pinares que les rodeaban. Después, volvieron al coche y retomaron fuerzas con el fresco avituallamiento de la nevera.


Tras mirar al unísono el reloj del salpicadero, decidieron emprender el viaje de vuelta. Pero el Peugeot 206 emitió un gutural aullido y una nube de humo confirmó que el viaje tardaría en retomarse. La nerviosa cara de Margot se equilibraba con el positivo aprendiz de mecánico, que sólo sabía decir que se había calentado el motor y que sólo había que esperar. Pero a medida que oscurecía las expectativas cambiaban de parecer, sobre todo cuando unas precoces contracciones emblanquecieron el rostro de Fermín. Torpemente alcanzó el teléfono móvil y marcó el 112. Los "no pasa nada" de Margot perdían credibilidad con cada apretón de manos y los soplidos controlados les dejaban casi sin aire. Una eterna media hora de reloj tardó en llegar la ambulancia. Sólo quedaban unos minutos para la media noche, justo en el momento que la pequeña rompía a llorar mientras en el corazón de Pamplona el "pobre de mi" lloraba el final de los sanfermines. El desconsolado llanto de la pequeña se apaciguó entre los brazos de su madre envuelta en un pañuelo rojo.


Y así un hombre cualquiera imagina que las condensadas lagrimas del Moët & Chandon acabarían enjuagándose con la pañoleta roja de San Fermín.

Otros 14 de julio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario