miércoles, 7 de marzo de 2018

Lo femenino de la huelga

Una mujer cualquiera podría explicar el feminismo a través de los libros y las películas que alfabeticen a la caverna machista.

La fiesta del chivo (Mario Vargas Llosa, 2000). El asesinato del dictador Trujillo en la República Dominicana y de su clientelar régimen político es el escenario para narrar el drama de la mujer en un mundo hecho por y para el hombre. Las mujeres son figurantes de la Historia, casi objetos que se utilizan a antojo y gusto del ser que se cree supremo. El libro narra la práctica de abusos sexuales, la educación servicial al hombre y, sobre todo, la inferioridad política y social de la mujer. Dentro de la narración se incluye el hecho histórico que dio origen al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a través del asesinato de las hermanas Mirabal. Las tres hermanas fueron a asesinadas por su cercanía y acción para acabar con la dictadura. Ellas nos enseñaron que la Historia se escribe en femenino singular, como la Revolución o la Libertad.

Las Horas (Stephen Ladry, 2002). Se narra lo femenino en tres tiempos (1923, 1951 y 2001) a través del convulso siglo XX. Se describe la figura poliédrica de la mujer: la sexualidad, la posición social, el desarrollo artístico, la estigmatización ante la enfermedad, el papel secundario y la eterna sombra tras el hombre. Los problemas, las dificultades y las luchas contra la desigualdad de la mujer se protagonizan por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, apoyadas en la inspiradora pluma de Virgina Wolf.


Y así una mujer cualquiera humanizaría con sus argumentos a los duros de mollera que siguen sin entender las razones de la huelga del 8 de marzo de 2018.

¡Feliz día de la mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario