sábado, 26 de agosto de 2017

Lo asombrado de la conspiración



Un hombre cualquiera gusta de imaginar realidades alternativas, porque sin teorías conspiranoicas la literatura, el cine y las conversaciones de tertuliano y barra de bar se extinguirían.

La exposición del 'viajero inmóvil' de Chema Madoz en el Bellas Artes de Asturias navega cuidadosamente entre la realidad y la conspiración. La relación de la conspiración y la realidad se construye sobre el parasitismo y, en algunos casos, roza la sinecrosis (relación simbiótica que perjudica a ambas partes hasta destruirlas). Una conocida colección de Madoz fotografía un objeto y la sombra que se proyecta se convierte en algo distinto en uso, apariencia o en concepción. Esto es una máxima en la obra de Madoz, pero esta colección concreta es extremadamente pedagógica para explicar la relación entre la realidad y las teorías conspiranoicas; porque retrata a ambas en un mismo plano.

El asesinato de Kennedy en Dallas, el ataque al World Trade Center de Nueva York, el viaje a la Luna o, más cercano en el tiempo y en el espacio, el atentado del 11 de marzo en Madrid; todos son ejemplos de hechos con versiones oficiales tan conocidos como las explicaciones alternativas de sus teorías de la conspiración. Estas teorías serían las sombras proyectadas por Madoz, que muestran una construcción alternativa, distinta y hasta increíble, respecto al objeto fotografiado en primer plano. La conspiración, por definición, es un plan perfectamente articulado por una gran empresa o un gobierno para ocultar los verdaderos intereses espurios de un hecho. El razonamiento conspiranoico obvia el sesgo de confirmación de las explicaciones oficiales y utiliza los detalles y especulaciones para ensalzar la teoría secreta que, como diría Jorge Drexler, sólo se transforma. Una buena conclusión conspiranoica no puede terminar sin aquello de 'quizá nunca sabremos la verdad', pero las sombras de Madoz nos demuestran que detrás de una gran realidad puede haber una gran conspiración.

Y así un hombre cualquiera seguirá apoyando las teorías de la conspiración para salar los sinsabores de la insípida realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario