miércoles, 6 de enero de 2016

Lo filosofado de las operaciones



Un hombre cualquiera encuentra un búnker bajo la oficina de El Mundo Today, dónde un grupo de guionistas se encargan de bautizar a las principales operaciones policiales.

La puerta medio abierta del búnker permite ver el día a día de uno de los miembro del grupo de guionistas. Junto a la puerta, una papelera rebosante de copos de celulosa blanca marcan las ideas desechadas. El empleado recoge las ideas y las introduce en una bolsa más grande. Más allá, una pizarra repleta de cifras, palabras y símbolos desaparecen con el paso del borrador para el inicio de una nueva operación. El trabajador introduce más folios en el fax a la espera de nuevos casos que bautizar. Casi como parte del mobiliario, un segundo individuo permanece inmóvil a la escucha de la emisora de la policía. Una gigante flecha con el letrero 'abrir en caso de emergencia' indicaba al mueble-bar para bautizos en el tiempo de descuento.

La mesa de reuniones es el lugar donde se deciden los nombres de las operaciones. Que al cabecilla de la banda le apodan 'Pipen', pues, después de dimes y diretes, la operación se acabará llamando 'Scottie' (Pippen).  Si la operación trata sobre tráfico de drogas y falsificación el nombre esta claro: 'Abanico'. También, puede influir que uno de los implicados fuera uno de los miembros  de Locomia. Otro factor a tener en cuenta es el número de sospechoso y la diversidad de sus motes, que pueden acabar nombrando a la operación, como Pokemon. O, también, puee influir el cambio a otro idioma de un concepto o nombre de los implicados, así nació la Gürtel (Correa en alemán), Malaya (por Juan Antonio Roca) o Púnica (por el prolífico Granados).

Y así un hombre cualquiera prepara su curriculum para filosofar con los miembros del Mundo Today y los operarios del "naming" de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario