sábado, 16 de septiembre de 2023

Lo enjaulado de la libertad

Un hombre cualquiera se encuentra en el alféizar de su balcón un alterado y nervioso ejemplar de azulejo de las montañas.

El pequeño pájaro parecía desconcertado y su actitud huidiza demostraba que escapaba de algo. La tranquilidad de la mañana de domingo de septiembre vaciaba la calle de tráfico y rutinas, sin rapaces a la caza. Lo desierto del vecindario tampoco parecía albergar peligros inminentes. Y hasta las palomas parecían haberse ausentado. Lo exótico de aquella criatura hizo disparar la cámara para capturar su imagen. Las primeras pesquisas se aventuraron a que un accidente había liberado al ave del zoo o de alguna tienda de animales. Pero resultaba extraño que sólo hubiese un pájaro y la migración desde América, quedaba totalmente descartada.


Al hacer zoom sobre la fotografía, el brillo de la anilla de la pata dejó leer el nombre de 'Larry'. La inmediatez de las redes devolvió una orden de búsqueda y captura internacional y, es más, el teléfono comenzó a sonar con un número oculto. Rápidamente apagué el teléfono, lo enterré en un tiesto de la ventana y me dirigí a la cocina para buscar una jaula de la despensa y un mendrugo de pan. Manipulé la miga en pequeños pedazos y fui usándola para atraer al Pulgarcito alado hacia su libertad entre los barrotes. Al echar un vistazo, vi un par de furgonetas negras con un aspa blanca dibujada en los laterales y un helicóptero merodeando por la calle, impulsando el cierre de las cortinas. La intimidad del hogar fabricó una indumentaria de anciana del armario de los disfraces. Un paraguas sirvió de bastón y Larry se agazapó en el carro de la compra. Bajando en el ascensor, sentí pasos apresurados subiendo por la escalera. Mi reflejo del espejo me devolvió a Emma Webster llevando de estraperlo a Piolín. Y debía ser convincente, porque el disfraz dió la pega para huir sin levantar sospechas. Unas calles más abajo alquilé un coche para huir al México ibérico. ¡Gibraltar!


Y así un hombre cualquiera salvó a Larry de la extinción premeditada por Elon Musk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario