miércoles, 30 de junio de 2021

Lo salmantino de las ciudades

Un hombre cualquiera se empadrona entre los brazos de una soñadora en pijama para siempre habitar sus días y sus noches.

Las ciudades se construyen con los recuerdos de aquellos que las han habitado y éstos encuentran reflejos y trampantojos con otras lugares que han visitado y hecho suyos. En mitad de la plaza Mayor, dos corazones sincronizan sus enamorados latidos, mientras los habitantes de los medallones se convierten en cronistas de su historia. Balcones hacia dentro la salmantina estampa se teletransporta al Village, sin vistas al Empire State ni a la estatua de la Libertad. Pero, los inquilinos de los pisos guardan un curioso parecido con Chaendler, Mónica y Phoebe al ritmo de "I'll Be There for You." Al volver a pie de calle, un olor a carbayones te convierte en un personaje más de la Regenta; en un decimonónico Oviedo con chistera y ahuecados vestidos color cielo del paraíso natural. Del vestido cuelga un cordón azul que siguiéndolo llega hasta la cafetería de Amélie. El parisino aroma a crepes recién hechos se intuye detrás de la fotografía de un enano de jardín.

Y en un recóndito jardín con vistas al Tormes, unos versos en italiano se cuelan entre ramas, rosas y rincones. Entonces, Calixto se convierte en Romeo y Melibea en Julieta. Allí, el amor veronés revolotea armónico, cómo una bolboreta carmesí, de flor en flor, brindando entre pétalos con la delicadeza de una fina copa de champán. Que como el amor puede hacerse añicos al dejarla caer al suelo. Por eso, "si hay que pisar cristales. Que sean de bohemia, corazón", le digo a la soñadora en pijama al conquistar Praga reflejados en la Casa Lis. La llegada de la noche tiñe el cielo en un azul oscuro casi negro, justo al llegar al cielo de Salamanca, donde los deseos se cumplen fugaces, cómo estrellas de Bagdad.

Y así un hombre cualquiera espera que los deseos de la tarta de la soñadora en pijama sigan planeando viajes en globo, en elefante o en tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario