domingo, 5 de abril de 2020

Lo imaginado de la naturaleza


Un hombre cualquiera se despereza decúbito supino horizontal la primera mañana de primavera.

La luz, que entraba por las claraboyas del techo abovedado, le había despertado. La molesta extrañeza de sus ojos, propiciada por los rayos del sol, se mantuvo cuando el tacto de sus palmas identificó la hierba extendiéndose a su alrededor. Paralizado, su mente buscó una explicación rápida. “Crecen más rápido que el bambú, cuídate porque vendrán y te harán bú.” Los recovecos de su memoria habían rescatado la sexta prueba de Jumanji, que había visto la noche anterior. Lentamente se incorporó hasta reconocer la estancia. La gran galería del Museo del Prado.

Comenzó a andar pisando aquel Prado, transformado y conocido al mismo tiempo. Su pausado caminar parecía una cámara lenta frente a la carrera de Atalanta e Hipónemes. De hecho, al girar la cabeza escuchó algo caer, pero, al volver su mirada, las manzanas de oro se mantenían inmortalizadas. Confundido, en la lejanía, le pareció escuchar el regocijo de tres mujeres y, unos segundos después, el silencio se rompió por el mordisco de una manzana, que el eco amplificó entre las bóvedas. Su carrera le descubrió el inerte palpitar del trío de gracias y la quieta mandíbula de Paris y, también, corroboró su alucinada imaginación. Todo ello, a pesar del verdor que brotaba de sus pinturas hasta acolchar las baldosas. Aún agitado por el esfuerzo y atónico por los engaños, notó una vibración en su bolsillo izquierdo. Desbloqueó su teléfono y pulsó sobre la alerta de su Instagram. La pantalla reprodujo la sala dónde estaba. La misma que había ideado Timo Helger con su serie ‘Return of Nature’. El agente de seguridad le acompañó a la salida y cerró las puertas tras él. Se sorprendió al encontrar las suelas de sus zapatos mojadas por el rocío de la hierba.

Y así un hombre cualquiera baja las escaleras frente a Goya, mientras observa por las otras escaleras subir al gemelo del cazador Van Pelt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario