lunes, 27 de diciembre de 2021

Lo mutante de las tradiciones

Un hombre cualquiera se despierta contrariado, porque no le llega el aroma de los canelones de San Esteban desde la cocina.

Las tradiciones se aferran a los calendarios con la capacidad de perdurar con una adaptación a las circunstancias de cada tiempo. Las tradiciones cambian para que todo siga distinto. En plena jornada laboral de Nochebuena, el trineo de Papa Noel aprovecha el avituallamiento de su jornada maratoniana para tomarse una Coca Cola. Quizá sea su fórmula secreta lo que hizo mutar su vestimenta verde en el cálido rojo de la marca. Igual que en Japón otra marca, en este caso de comida rápida, consiguió que los nipones celebraran el 25 de diciembre con la receta del coronel Sanders. Así, desde mediados de los 70, él es el encargado del menú en el lejano Oriente, porque ¡En Navidad, Kentucky Fries Chicken!

Y todo comenzó en la antigua Roma con el renacimiento del Sol. ¡No estaban tan locos estos romanos! La llegada del invierno les hacía crecer sus días y menguar sus noches. Y lo celebraban con Saturnalia el 25 de diciembre. Justo la fecha que adoptó el  catolicismo para celebrar el nacimiento de su dios. Quizá por eso ahora son católicos, pero, también, apostólicos y, desde su más tierno plagio, romanos.

Y así un hombre cualquiera cambia los canelones por la lasaña congelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario