miércoles, 31 de agosto de 2022

Lo comercial de las manchas

Un hombre cualquiera se entera del fallecimiento de Mijail Gorbachov por la prensa.

Cuando un personaje famoso muere, automáticamente surgen tres recuerdos inmediatos. Primero, la razón de ser un personaje público. Su relevancia politica interna e internacional al frente de la URSS. Segundo, un rasgo sobre su personalidad o su figura. Su famoso nevus flammeus, la mancha roja, sobre su frente. Y, tercero, un hecho curioso o anécdota llamativa. Sin duda, Gorbachov siempre será recordado por su participación en un anuncio de Pizza Hut para promover la apertura comercial rusa. Una estrategia de marketing brillante, un político de la URSS protagonizando un anuncio de comida rápida americana. Capitalismo 1 - Comunismo 0. 

Al mismo tiempo que los medios de comunicación recibían la noticia de la desaparición del mandatario, el departamento de publicidad y marketing de la casa de vinos Taylor's de Portugal desechaba un proyecto publicitario para su 330 aniversario. El principal productor portugués del vino Oporto quería contratarle para un spot televisivo. El político ruso sentado a la mesa de un restaurante espera que el camarero le traiga el vino, leyendo, concentrada mente, el periódico. A punto de llegar a su sitio, el camarero tropieza y derrama unas gotas de la bebida espirituosa, que aterrizan sobre la frente del comensal, que no se da cuenta de lo ocurrido. El camarero desde el suelo enseña la botella a cámara y dice: "Si bebes el verdadero Oporto formará parte de ti".

Y así un hombre cualquiera mira al juego de matrioskas del salón y grita ¡Viva Gorbachov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario