jueves, 23 de febrero de 2023

Lo titulado de la historia

Un hombre cualquiera nunca se imaginó vincular la frase "hacerse el sueco" con la noche de los transistores o, quizás sí.

Las inescrutables casualidades de la vida te pueden situar en todos los eventos históricos contemporáneos, como a la familia Alcántara de Cuéntame; o evitar que estés presente en cualquier hecho que pueda rellenar los libros de texto de Historia. Por ejemplo, el caso del periodista sueco que creó una rocambolesca asociación de ideas para narrar, equivocadamente, a los conciudadanos de ABBA lo de Tejero, los disparos y la sombra alargada del franquismo. Lo surrealista del titular de su crónica convirtió lo acontecido en una graciosa anécdota para los lectores de Suecia, frente al acongoje generalizado de la gran mayoría de los súbditos del campechanísimo elefante blanco.


Aquel 23 de febrero, treinta y tres minutos antes de la medianoche, el plumilla nórdico recibía el teletipo con la liada del ibérico Congreso de los Diputados. Más allá de la información, lo más destacado era la imagen de Tejero. Inmediatamente, el cronista vinculó la fotografía con las estampas veraniegas que su tío, Sigfrid, le había enseñado de sus vacaciones veraniegas en España. Sin duda, el protagonista de la instantánea era moreno, aparentemente bajito y de bigote poblado; como el 90% de los extras que aparecían bañándose en las playas del Mediterráneo junto a su tío. Obviamente, llamaba la atención su ceño fruncido y la pistola que amenazaba y apuntaba a cada votante representado por su diputado. Pero, lo más relevante para el sueco fue su indumentaria, que en el blanco y negro, destacaban lo alucinante de los galones y lo folclórico de su tricornio. Automáticamente, el sobrino de Sigfrid recordó la foto de su tío con Curro Romero en la Maestranza. Y el periodista ató cabos hasta rematar con el titular: "Un torero asalta el Parlamento español."


Y así un hombre cualquiera desecha la compra de un transistor sueco para evitar noticias manipuladas por los tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario