domingo, 14 de febrero de 2021

Lo latido de las corazonadas

Un hombre cualquiera recibe un corazón rojo de parte de la soñadora en pijama la mañana de San Valentín.

El lema de Nueva York utiliza el símbolo del corazón, como reclamo turístico. Los emoticonos de las redes sociales o Whatsapp usan el icono para mostrar sentimientos de cercanía o amor. La baraja de cartas francesa tiene entre sus palos a los corazones. Igualmente, entidades sanitarias o coronarias cuentan con el símbolo cardiaco. También, el concurso musical de Eurovisión convierte en su nombre su letra central en un corazón. Y, latido a latido, a lo largo de la Historia, el corazón se ha diseñado para mostrar su definición de la vida. En el Antiguo Egipto, el icónico corazón se pesaba en una balanza junto a la pluma de avestruz, símbolo de la verdad, para medir lo justo que había sido la vida de la persona que había partido. Más tarde, en la civilización griega, la hoja de la planta de silfio, que tenía una forma similar al actual símbolo, se vinculó a las cuestiones amorosas y sexuales. Y ya, en la Edad Media, la Iglesia católica prohibió la realización de autopsias y los estudios anatómicos sólo utilizaban animales para realizarlos. Y, por ejemplo, los corazones de las vacas tienen una forma similar al icono cardiaco y que ayudaría a extender dicho diseño. De hecho, en el siglo XVII, las cartas amorosas de la época victoriana utilizó el símbolo del corazón entre los amantes.

Y la utilización del distintivo, como definición de acercamiento y aspiraciones sentimentales, llega a la política. Aprovechando la campaña electoral de las elecciones catalanas, los partidos políticos se pueden analizar entre sus lemas, nombres o imágenes electorales con la utilización y uso del corazón. El PSC incluye este emblema junto a sus siglas. Por otro lado, el partido de Inés Arrimadas lleva tiempo utilizando un corazón con las banderas de España, Europa y Catalunya. Y, por ejemplo, el Partido Popular o Unidas Podemos han integrado el corazón en sus logos políticos. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya o Junts per Catalunya no usan directamente el icono, pero si acuden a la cercanía del símbolo en su lema, al costat de Catalunya, o en su nombre para vincularse con el votante. La cuestión, al fin y al cabo, muestra que el corazón es el motor de la vida y que, por ello, la fuerza del icono sigue vivo, a pesar de desconocer su origen en pleno día de San Valentín.

Y así un hombre cualquiera le envía otro corazón a la soñadora en pijama, como movimiento rítmico y consecuente entre sus sístoles y diástoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario