Un
hombre cualquiera piensa en no perder los papeles hasta volver a los escenarios
en exteriores, con luz natural, música diegética y rodeado de su reparto
habitual.
"Sólo
hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo",
decía Charles Foster Kane. Y esta capacidad de decisión determina nuestra
independencia y, también, obviamente, la posibilidad de errar. Al fin y al
cabo, las circunstancias, los consejos y las corazonadas nos llevan a rechazar
oportunidades increíbles y acabar por perder los papeles. Frente a la entrada
de la joyería de Tiffany & Co para un taxi amarillo made in New York, ella se
apea con su collar brillante, su traje negro y sus gafas de sol, es Marilyn
Monroe. O, mejor dicho, habría sido si no hubiera declinado el papel que le
había escrito Truman Capote para ella. Y, a veces, el problema está a millones
de años luz. Al Pacino reconoció que no entendía aquello de la nueva esperanza,
lo del campo de energía metafísico y ominipresente del lado oscuro y, mucho
menos, lo que decía Chewbacca. Lo que le hizo rechazar ser Han Solo. ¿Sería la
misma razón lo que le hizo oponerse a ser Edward Lewis en 'Pretty Woman'?
¿O quizá que, inicialmente, Molly Ringwald interpretara a Vivian Ward, en vez
de Julia Roberts?
Sea
como fuere, “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va
tocar”, o puede que John Travolta o Bill Murray no supieran que la estatuilla
del Óscar realmente está rellena de chocolate y que tienes que correr mucho
para conseguirla. Tanto como para huir de la oscuridad de Buffalo Bill, al
estilo de Michele Pfeiffer que se asustó con 'El silencio de los corderos' y no
pudo interpretar a Clarice Starling. Por el contrario, el miedo no fue la razón
del protagonista de 'El Resplandor' para no meterse en la piel de Michael
Corleone, sino que "en aquel entonces creía que los indios debían
interpretar a los indios y los italianos a los italianos". Las
malas decisiones que tomamos son las buenas que han tomado otros, pero, al
final, depende de nosotros mismos. Por eso, en este 'Regreso al futuro', que se
calcula por fases de desescalada, debemos saber rectificar a tiempo, como del
director Robert Zemeckis, que cambió a
mitad de rodaje a Eric Stoltz por Michael J. Fox para ser Marty
McFly.
Y
así un hombre cualquiera se prepara para su papel en el esperado estreno de 'La Calle' que anuncia la plataforma Netflix desde la fachada del Círculo de BellasArtes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario