sábado, 9 de mayo de 2020

Lo perdido de los papeles


Un hombre cualquiera piensa en no perder los papeles hasta volver a los escenarios en exteriores, con luz natural, música diegética y rodeado de su reparto habitual.
  
"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo", decía Charles Foster Kane. Y esta capacidad de decisión determina nuestra independencia y, también, obviamente, la posibilidad de errar. Al fin y al cabo, las circunstancias, los consejos y las corazonadas nos llevan a rechazar oportunidades increíbles y acabar por perder los papeles. Frente a la entrada de la joyería de Tiffany & Co para un taxi amarillo made in New York, ella se apea con su collar brillante, su traje negro y sus gafas de sol, es Marilyn Monroe. O, mejor dicho, habría sido si no hubiera declinado el papel que le había escrito Truman Capote para ella. Y, a veces, el problema está a millones de años luz. Al Pacino reconoció que no entendía aquello de la nueva esperanza, lo del campo de energía metafísico y ominipresente del lado oscuro y, mucho menos, lo que decía Chewbacca. Lo que le hizo rechazar ser Han Solo. ¿Sería la misma razón lo que le hizo oponerse a ser Edward Lewis en 'Pretty Woman'? ¿O quizá que, inicialmente, Molly Ringwald interpretara a Vivian Ward, en vez de Julia Roberts?

Sea como fuere, “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va tocar”, o puede que John Travolta o Bill Murray no supieran que la estatuilla del Óscar realmente está rellena de chocolate y que tienes que correr mucho para conseguirla. Tanto como para huir de la oscuridad de Buffalo Bill, al estilo de Michele Pfeiffer que se asustó con 'El silencio de los corderos' y no pudo interpretar a Clarice Starling. Por el contrario, el miedo no fue la razón del protagonista de 'El Resplandor' para no meterse en la piel de Michael Corleone, sino que "en aquel entonces creía que los indios debían interpretar a los indios y los italianos a los italianos". Las malas decisiones que tomamos son las buenas que han tomado otros, pero, al final, depende de nosotros mismos. Por eso, en este 'Regreso al futuro', que se calcula por fases de desescalada, debemos saber rectificar a tiempo, como del director Robert Zemeckis, que cambió a  mitad de rodaje a Eric Stoltz por Michael J. Fox para ser Marty McFly.

Y así un hombre cualquiera se prepara para su papel en el esperado estreno de 'La Calle' que anuncia la plataforma Netflix desde la fachada del Círculo de BellasArtes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario