domingo, 31 de mayo de 2020

Lo portugués de los tercios

Un hombre cualquiera envía un retrato del Duque de Alba a la redacción de Elsevier Weekblad

Angela Merkel y Emmanuel Macron han propiciado la ayuda de 500.000 millones de euros a los países del sur de Europa. Italia y España, principalmente, han sido los más afectados por la pandemia mundial y tras semanas de bloqueo europeo se ha llegado al acuerdo. El Gobierno de los Países Bajos muy crítico con la situación, incluso ha puesto en tela de juicio la gestión sanitaria y presupuestaria de Italia, España y Portugal en las semanas previas. De hecho, el Presidente luso, Antonio Costa, lideró, entonces, la defensa del sur frente al egoísmo exacerbado y, posteriormente, disculpado del ministro de finanzas holandés.

La crisis política volvió sobre sus pasos con la portada del semanario de Amsterdam, Elsevier Weekblad. Bajo el titular 'Ni un céntimo para el sur', la portada representa a unos rubios y pálidos europeos del norte trabajando por el futuro, frente a unos sureños echados a la Bartola, viviendo de los fondos de la Unión. Nuevamente, Portugal ha salido al encuentro sin necesidad de tercios, ni de picas contra Flandes. El twitero @insoniascarvao ha rediseñado la portada colocando a los incansables inmigrantes del sur trabajando para unos holandeses quemados por el sol, en chanclas con calcetines blancos y recostados sobre toallas de euros confeccionadas por la mano de obra inmigrante. Y, ciertamente, el rechazo al inmigrante se mantiene desde tiempos de Fernando Álvarez de Toledo, cuya leyenda negra sigue asustando a los pequeños holandeses con solo decirles: '¡que viene el Duque de Alba!'.  

Y así un hombre cualquiera recuerda a Flandes la leyenda con el envío del retrato de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario