jueves, 14 de julio de 2022

Lo fotografiado de las fantasías

Un hombre cualquiera se fija en el escaparate de la Estafeta, cerrada a cal y canto, por el 14 de Julio.


El escaparate está engalanado con dos fotografías y multitud de postales selladas en París y Pamplona. A un lado, una instantánea de los Campos Elíseos con la tricolor gala dibujada sobre la torre Eiffel por la aviación francesa. Y, junto a esta foto, una pintura de la Plaza del Ayuntamiento de Iruña con los gigantes y cabezudos. En el centro un hombre mayor y un niño de espaldas admiran las figuras. En ese mismo momento y en la misma plaza, el abuelo con Amélie y Edith posan de espaldas al ritmo del pasacalles de tambores, gaitas navarras y txistus, que acompañan a los gigantes y cabezudos.


El abuelo les cuenta a las pequeñas, que Navarra ha sido tierras de reyes y reinas. De hecho, cada San Fermín les visitan las gigantes majestades provinientes de Europa, Asia, África y América. Y el cortejo real va acompañado de los cabezudos, que cuentan con dos miembros del lejano oriente, el Japonés y la Japonesa. La narración es fantástica para atraer la atención de las nietas, boquiabiertas por los colores y tamaños de aquel pasacalles extraordinario. El abuelo sigue con su relato, aunque las niñas ojipláticas centran sus miradas en los kilikis. Una especie de cabezudos coronados por un tricornio napoleónico, quizá son herederos de los 100.000 hijos de San Luis, y que alientan a los niños dándoles con las "coletas". A las niñas les hace gracia el nombre del Caravinagre y lo repiten a voz en grito. El bullicio y la algarabía dejan sitio para el trote sobre los adoquines de los zaldikos, que acaban por perder la escasa atención a la historia del abuelo. Unos metros más atrás Fermín y Margot les fotografían para el recuerdo familar. Una estampa que se clona con la que Fermín guarda junto a su abuelo y que espera protagonizar en el futuro.


Y así un hombre cualquiera toma una instantánea de La Estafeta, como una nueva tradición entre el "Pobre de mí" y la "Marsellesa".



¿Y qué ocurrió otros 14 de julio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario