sábado, 24 de marzo de 2012

Lo inmortalizado del origen


Un hombre cualquiera recuerda su origen porque es la única forma de saber a dónde va o por dónde hay que girar para volver a su camino.

A pesar de su ausencia y exilio un hombre cualquiera nunca olvida su origen por muy lejos que las raíces busquen sustento. Y esta circunstancia no se vincula a una especie de patriotismo abanderado, mapa atomizado o estratificación burocrática, sino que se fundamenta en una forma de entender el trascurrir de la vida y de afrontar el destino. 

Paradójicamente, el entendimiento y el afrontamiento son similares a los que otros con un origen abismalmente opuesto pueden desarrollar. Pero es diferente dentro de la igualdad y es igual dentro de la diferencia porque se basa en la transparente e inocua adaptación al entorno, como estrategia de protección y como simbiótico instinto de supervivencia. Sólo los originarios lo conocen y pueden aprovecharse de ese impulso primario que les ha colocado en la posición actual. Al fin y al cabo la nada y el todo son imperdurables, el todo se acaba y se convierte en nada y de esta vacía situación se origina el todo.

Y así un hombre cualquiera inmortaliza el sabor áspero y oscuro del pan negro para cuando el paladar se vuelva exquisito y distinguido.

1 comentario:

  1. Extraordinaria reflexión. creo que hablas (y sino... a mi me hace pensar) de varias cosas. Los periodos cíclicos de la vida... asociados al paso del tiempo. el todo.. la nada, ambos son generalizaciones. son nombres impuestos a situaciones tan concretas como genéricas. un momento determinado al que le ponemos nombre para recordarlo. siempre hay todo, pero siempre tb hay nada. La vida va de eso. Es bueno ser consciente, para no vivir amargado. Por otro lado... me rodea mucha gente que habla de la relación del hombre con su lugar de procedencia. A mi... al principio me sonaba a cuento chino, a romanticismos exagerado. Después.. fui descubriendo que tiene más sentido del que parece. uno se hace" como persona, y los condicionantes son unos. los primeros recuerdos.. que persistirán toda la vida, y se irán complementando con otros nuevos.. extranjeros... Recuerdos en general a los que nos gusta volver. porque de ellos lo sabemos todo, lo podemos contar todo.

    ResponderEliminar